Este es un refrito de algo que publiqué en mi instagram el 21 de julio 2020, que surgió a raíz de un caso de violación que fue ampliamente cubierto por los medios. Cada vez, que seguía las novedades en redes sociales y leía los tóxicos argumentos que parecían "justificar" lo que a la víctima del caso le había ocurrido (quien se suicidó antes de iniciar el juicio), me hacía sentir pésimo y con ganas de replicar...esta fue la mejor forma que se me ocurrió:
Quiero hacer una pausa, para comentar acerca del caso de #justiciaparaantonia #pradenasviolador y volver a insistir (que no nos derrote el cansancio) sobre como las víctimas de agresión sexual simplemente no pueden provocar a su victimario y que la conducta vulnerable de éstas existe tan sólo en el imaginario distorsionado del agresor..es doloroso ver la insistencia de las opiniones que justifican desde esta mirada la responsabilidad del agredid@.
Un buen ejemplo, a mi me parece, que sería la percepción del público acerca de la obra maestra de Nabokov "Lolita"(librazo, una narrativa alucinante), ya que el colectivo interpretó a la "nínfula" como una puber seductora y femme fatale, cuando la intención de Nabokov nunca fue ésta sino mas bien, relatar las fantasías (inexistentes) desde la perspectiva de un pedófilo. La supuesta seducción de Lolita fue un inventario de la mente enferma del despreciable Mr. Humbert, quien intenta mostrarse como un hombre simple, carismático y paternal que sucumbe al inintencional comportamiento de su masculinidad tóxica.Creo que la mejor explicación es desde el mismo Nabokov en sus entrevistas,
(warning: no estoy de acuerdo con el slutshaming que realiza en este video)
https://youtu.be/xkr7Ts9GBBM
Además esta youtuber realiza un muy buen análisis de la obra: https://youtu.be/6GknH8OBEIU
También me gusta mucho la portada de esta edición, porque creo que es una ilustración muy bien lograda y representa a una niña que intenta resguardarse, recogerse, reducida desde su interior y usada como un juguete (simbolizada a través de la llave de cuerda en su espalda), como cuando alguien controla la autonomía del otro desde una posición de superioridad.. Creo que es la imagen conceptual más cercana que podríamos hacer de una víctima, pese a la complejidad de lo que podría definirse como tal.
Pienso que, todavía no podemos zanjar de quien es la culpa, pero en el inmediato lo mejor es que se intervenga al agresor.